miércoles, 31 de marzo de 2010

Mi Pueblo y Yo

HOLA
Aprovechando un poco el descanso obligado de Semanta Santa me puse a pensar sobre temas para un post. Contar algo de lo que sé y de lo que no había hablado antes. Así fue como llegó de repente la idea de hablar sobre lo que significa vivir en un "pueblo". Todos mis amigos me han molestado con esto desde el inicio de nuestra relación. Con frases como "vives en la nopalera a la derecha, ¿no?", "ah claro, sólo en tu pueblo bicicletero", "pasando las vacas" o, mi favorita, "qué va a haber de comer, ¿pollo con mole?" mis amigos han gozado haciéndome ver mi lejanía de la civilización. Ahora que lo pienso la mayoría de las frases son de la autoría de Ileana y Cesiah. Mi mejor amiga y mi novia, ¿por qué no? Jaja.

¡La nopalera!

En fin, desde hace 20 años vivo en Tlaltenco. Un lugar ubicado en la delegación Tláhuac dónde lo más interesante que ha sucedido en los últimos años involucra a dos policías linchados y a la línea 12 del metro. Al menos en lo que a percepción exterior se refiere. Dentro, he convivido con carnavales, procesiones, ferias, cierres de avenidas, conciertos de la banda-grupera-del-momento, entre otras cosas. ¿Quién tiene el privilegio de vivir tan de cerca de tal espectro cultural? Es algo sorprendente, en verdad.

Arco

Los carnavales son una cosa bastante interesante. Todos los años (por estas fechas, justamente) la gente cierra la avenida principal, se pone los disfraces más coloridos, construye un carro alegórico del diseño más exótico (ver siguiente imagen, por favor) y sale a bailar a la calle. Familias enteras dejando su estela de caguamas y la misma tonadita musical desde que tengo memoria. Recuerdo cuando era novedad y salía a ver a los famosos chinelos bailar por mi calle. Todo desde la puerta de mi casa. Sin embargo, llegó un momento en el que todas estas festividades comenzaron a valerme madres. Mis papás nunca fueron del agrado de este tipo de eventos por lo que me transmitieron esa indiferencia. ¡Brindo por ello!

Centaruo-Revolucionario

Mucha gente me critica porque no me involucro en los eventos del pueblo, porque no me importa salir a festejar el carnaval, por quejarme de que cada semana cierran una calle para organizar unos XV años o porque nunca me he parado en la feria del pueblo. ¡Perdón! Entiendo que hay tradiciones que deben de ser conservadas y que hay celebraciones que nos definen como mexicanos. Incluso recuerdo el vídeo que hice en la preparatoria donde defendía la cultura mexicana y exponía a aquellos que la rehuían. ¿Acaso me estoy contradiciendo? No lo creo. Nuestras tradiciones no tienen NADA de malo. Son increíbles en cierto nivel. ¿Una feria donde todo el pueblo se reúne a echar relajo, a chupar, a bailar y a convivir con su familia? ¡Está perfecto! El problema aquí es la ACTITUD de estas personas. Cuando deciden cerrar la avenida principal para armar su carnaval, cuando ponen su sonido al lado de tu ventana y te tienes que chutar a La-Sonora-No-Sé-Qué hasta las 3am o cuando al día siguiente de tu casa y encuentras la banqueta atascada de basura. ESE es el problema. Las personas que hacen esto no tienen conciencia de lo que significa compartir su espacio con el resto. En su estado de euforia y apegos tradicionalistas, olvidan que están interfiriendo en la vida de otros y es cuando aplican la actitud de: me vale madres, yo voy a armar mi fiesta te parezca o no.

Carnaval

Sin embargo, a pesar de TODO esto, he aprendido a agradecer vivir aquí. ¿Por qué? Porque conozco esta parte de nuestra sociedad. La conozco y la entiendo. Recuerdo el comentario de una chica en una clase de mi universidad. Ella explicaba que no creía que las personas de nuestro país pudiera cambiar. Que son y seguirían siendo ignorantes y no había nada qué hacer por ellas. Por dentro tenía ganas de mentarle su madre. Incluso cada vez que me acuerdo me sucede algo en el estómago. ¡¿Qué pedo?! ¿En verdad hay gente que piensa así? ¿Cuáles son las esperanzas para este lugar llamado México si creemos eso? ¿Estamos destinados a quedarnos en el mismo agujero por siempre? ¡Por supuesto que no!

Desde arriba

Esa es la razón por la cual agradezco vivir aquí. No estoy diciendo que sea la persona más compasiva y solidaria, sin embargo, sé por qué la gente se comporta cómo se comporta y toma decisiones que a muchos les pueden parecer ridículas. Las motivaciones y realidades de estas personas son diferentes y cada una de ellas intenta salir adelante cómo la vida se lo permite. Hay mucha gente que aún en las peores condiciones ha podido salir adelante y hacerse paso en este mar de desmadre. No fueron ignorantes por el resto de sus vidas (díganle a esa vieja idiota, por favor). Tenemos serios problemas, es un hecho. Sin embargo, la cuestión NO es ¿cómo hago para que no me alcancen?, sino ¿qué puedo hacer para solucionarlos? Todo comienza con un detalle sencillo. No podemos revolucionar la mente de las personas. Es un hecho. Sin embargo, podemos actuar bien, podemos enseñar a otros, podemos obedecer normas, podemos evitar ser parte del problema, podemos tener una buena actitud con la sociedad, podemos motivar proyectos que generen cambios. En la medida de nuestras posibilidades podemos ir transformando este caos. Alguien tiene que empezar en algún momento.

El pueblo

En fin, eso es lo que yo pienso. ¡Ahora espero que dejen de molestar con lo del pueblo bicicletero! Jaja. Saludos y si tienen algo qué decir, ¡comenten!

1 comentario:

  1. Primero que nada: me solidarizo, se lo como es que te molesten con el lugar donde vives. Y Cesiah e Ile se quedan cortas con lo que a mi me han dicho, jaja.

    Ahora, a lo que es importante. Tienes mucha mucha razón en que vivir en un pueblo hace que tu perspectiva sea distinta a la de quien jamás ha pasado por eso. Pero no estoy tan segura de que puedan cambiar.

    Antes de que pongas el grito en el cielo deja me explico: no importa lo mucho que tu quieras ayudar, si a ellos les vale madre no hay nada que se pueda hacer. Yo he visto eso en mi pueblo, por eso te lo digo. Por supuesto que siempre hay alguien que sale adelante, pero el colectivo de la comunidad no tolera ese avance y no hace nada por mejorar su situación.

    Espero estar equivocada, de verdad... En fin, excelente post ehh!!

    ResponderEliminar