El post de hoy es aprovechando un poco (bueno, un mucho) la temporada de Óscares. Desconozco por ahora quiénes sean los ganadores y realmente no me interesa. Lo que me encanta de esta temporada de premios a lo mejor del cine es que podemos saber cuáles son las películas que valen la pena ver y, en base a ello, escoger a quién nos gustaría premiar. Las películas son un reflejo (fiel o no tan fiel) de la vida y, por lo tanto, hay historias que nos llegan mejor que otras. Sean premiadas o no. Sin embargo, hay un hecho innegable y ese es que hay buen y mal cine.
Este año hay 10 películas nominadas a mejor película siendo que la tradición es de 5. De estos filmes he tenido el gusto de ver 7 (Inglorious Basterds, District 9, Up In The Air, Precious, Up, The Hurt Locker y Avatar). En este mismo orden les iré comentando algo al respecto de cada uno.
- INGLORIOUS BASTERDS:
Mi calificación: 9.5
- DISTRICT 9:
No sé ustedes, pero si en mis manos estuviera la decisión de otorgar el Óscar a Mejor Película se lo otorgaría a esta sin pensarlo. Cuando la vi hace medio año en un cine de Guatemala sabía que me estaba metiendo a ver un buen filme, sin embargo, salí con mis expectativas enormemente crecidas y totalmente convencido de que había visto una de las películas más impresionantes de mi vida. La trama gira en torno a una enorme nave espacial que aterriza un día sobre la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Dentro, habitan unos seres denominados langostas los cuales no pueden regresar a su planeta y se ven obligados a vivir con los seres humanos.
La película está filmada en formato Cloverfield lo cual le agrega un aura de realismo bastante inquietante. Te compadeces con los extraterrestres y odias a los humanos. La película te pone las cosas en perspectiva ya que con un ejemplo tan extraordinario cómo este, vemos cómo somos capaces de segregar a los grupos que son incómodos para ciertas personas en las condiciones más miserables posibles. El final es impresionante y te deja pensando muchos días después de verla.
En terrenos técnicos no se queda atrás. Con una inversión mínima, la película logra darle vida a los extraterrestres y generar efectos que te dejan con la boca abierta. Todo con el fin de crear una historia ingeniosa y de muchas subcapas que requieren algún grado de análisis por parte del espectador. Totalmente recomendable y, según yo, la mejor película del año.
Mi calificación: 9.7
- UP IN THE AIR:
Esta película es aquella con la que más personas se pueden identificar ya que es un reflejo extraordinario de muchos aspectos de la sociedad actual. La crisis económica, la dependencia al trabajo, la ausencia de relaciones y el individualismo del hombre moderno. Todo ello de la mano de grandes actuaciones y un ritmo ágil. La trama describe la vida de Ryan Bingham, un hombre que se dedica a volar alrededor del mundo para despedir gente. Ese es su trabajo: decirle a la gente que se ha quedado sin empleo de la forma más diplomática posible para evitar acciones legales contra la empresa.
La película nos hace ser parte de la vida de Ryan, el prototipo perfecto de lo que es más valorado y detestado a la vez por muchos de nosotros. Una carrera perfecta y éxito financiero asegurado contra la falta de relaciones reales con el resto de la humanidad. Al final, la película te golpea con la verdad de que no puedes tenerlo todo. La vida es cuestión de equilibrios y de descubrir aquello de lo que puedes prescindir y aquello de lo que no.
Mi calificación: 8.7
- PRECIOUS:
Sin dudas, esta es la película más cruda que he visto en mucho tiempo. No puede ser tal nivel de tragedia. Esta es la historia de Precious: una chica negra de 16 años, embarazada de su segundo hijo a causa de las violaciones de su papá, analfabeta, obesa y con la peor mamá que el cine ha retratado alguna vez en pantalla. En sí la historia no está tan alejada de una telenovela cualquiera, sin embargo, aquí es dónde queda en evidencia la labor de un buen actor. El nivel de compasión y empatía que te transmite la chica que interpreta a Precious (Gabourey Sidibe) es tan sólo equiparable con la repulsión que te produce su madre (Mo'Nique). Al final, y después de más situaciones trágicas, te quedas con esa vieja lección: sin importar lo que suceda, nunca hay algo lo suficientemente fuerte cómo para impedir que encuentres dicha en este mundo.
Mi calificación: 8.5
- UP:
La segunda película animada en contender por el premio a Mejor Película en la historia del cine. Por algo ha de ser. Después de haber visto esta película reitero mi afirmación: ¡los weyes de Pixar están muy cabrones! No puedo creer que no se queden si ideas y que cada película que hagan sea una joya más. Todo mundo está familiarizado a estas alturas con la historia: un anciano medio cascarrabias que al morir su esposa decide amarrar miles de globos a su casa y viajar al lugar al cual nunca fueron.
La historia es demasiado...bonita. Todos los personajes son perfectamente identificables y aprender a querer a cada uno. ¡Incluso al pollo y al pero! (Kevin y Dug, por cierto). Algo que me encantó de esta película es el nivel de locura creíble que maneja. El ejército de perros, la casa flotante, las criaturas fantásticas y el escenario de la historia. Todo es tan irreal en cualquier otro contexto, sin embargo, dentro de esta película es tan sólo una aventura de la cual quieres ser parte. Al final te quedas con un montón de cosas: valorar a las personas mientras las tienes aquí, cumplir cada uno de tus sueños, no dejar morir a tu niño interior, proteger la naturaleza, entender a las generaciones anteriores y posteriores, no depender de cosas materiales... ¡Y todo en una película para niños!
Mi calificación: 9.5
- THE HURT LOCKER:
La gran favorita del Óscar, junto a Avatar. La historia de William James, un sargento que se dedica a desactivar bombas durante la Guerra de Iraq. El dato aquí es la psicología de este personaje ya que no sólo desactiva bombas sino que disfruta hacerlo. La película va de la mano de este singular personaje con momentos de alta adrenalina (el coche bomba, el niño bomba y el hombre bomba, por citar algunos). Lo que hace esta extraordinaria película es ofrecerte lo que muy pocas películas de guerra habían hecho antes: ofrecerte una visión de la guerra desde todas las perspectivas. Está el hombre que está ahí en contra de su voluntad, el hombre que no le encuentra objetivo, el hombre que cada persona que mata es una victoria y, particularmente, aquel que se ha hecho adicto a ella.
La guerra es uno de los males que ha aquejado desde siempre a la sociedad y que, en la mayoría de los casos, excede nuestro entendimiento sobre las razones que las provocan. Sin embargo, es un hecho que destruye más allá de las causas evidentes. La guerra corroe a las personas y borra las líneas que constituyen la dignidad de las personas. Algunas personas guardan su integridad y son conscientes de lo que sucede. Otras sencillamente arrastran el efecto de la guerra a su interior y permiten que les destruya, borrando cada elemento de humanidad y desarrollando un tipo extraño de personas que no saben cómo encajar en un entorno al cual nosotros definiríamos como "normal".
Mi calificación: 9.3
- AVATAR:
El mayor éxito del cine: la tecnología llevada a sus últimas instancias y ganancias a nivel mundial que han roto todos los récords. Una película sorprendente que a cada escena que pasa te maravilla de todas maneras posibles. Todo mundo vio esta película (menos César e Ile, jeje). Jake Sully es transformado en un Na'vi (pobladores azules de la luna Pandora) para vivir a su lado y entender cómo viven. Por un lado rinde cuentas a los científicos que quieren aprender más sobre el modo de vida de estas criaturas y, por el otro, a los militares que desean robar un mineral muy valioso. La película es el mayor banquete visual que haya visto en mi vida. Y lo mejor de todo es que la historia tampoco es mala.
La película basa su temática en la inclinación intrínseca del ser humano por destruir las cosas valiosas que le rodean y tomar por la fuerza aquello que no le perteneces. En estos días, la lección es importante. Sin embargo, no es LA lección que revela el hilo negro de nuestra sociedad. De todos modos, ¿a quién le importa? Ver Avatar es dejarte impresionar por las criaturas fantásticas, presenciar batallas alucinantes y, sobretodo, presenciar un mundo increíble del cual deseas con todas tus ganas ser parte.
Mi calificación: 9.0
En fin, estas son mis opiniones sobre las películas premiadas de esta temporada que he visto. Además de éstas, se encuentran nominadas: An Education, The Blind Side y A Serious Man. Ya tendré el tiempo de verlas. Espero les haya agradado mi reseña de estas grandes películas. Lo hago cómo una especie de tributo al arte del cine y a las horas que estas buenas películas me hicieron pasar a lo largo del año. ¡Qué nunca dejen de existir las buenas películas!
Saludos :)
Pues a mi me encanta esta temporada por los vestidos, jaja ntc.
ResponderEliminarPor lo que veo tu favorita es District 9, y con razón. Una película con una crítica inteligente, aún si se trata de langostinos.
Me gusta tu criterio, pues tus críticas son más objetivas y creíbles que las de ciertas personas en la industria y páginas web.
¿Ya viste Alice? Va a haber buena plática este miércoles ehh!